Postgrado y Educación Continua

Inicio > Diplomado de Salud Mental Escolar: detección y prevención
Diplomado de Enfermería en Cuidados del Paciente Crítico Adulto

Diplomado de Salud Mental Escolar: detección y prevención

Virtual / Clases en Vivo

Los profesionales participantes en este diplomado aprenderán:

  1. Los aspectos más importantes en el desarrollo normal y del desarrollo de psicopatología en población infanto-juvenil, de tal forma de poder identificar problemáticas que requieren atención.
  2. Identificar intervenciones preventivas a nivel escolar que tengan evidencia en Chile y a nivel internacional sobre distintas problemáticas que afectan el desarrollo normal de los estudiantes y su aprendizaje.
  3. Seleccionar y priorizar cuáles son las necesidades de la comunidad educativa a través de instrumentos validados en Chile.
  4. Proponer e implementar intervenciones preventivas a nivel universal, selectivo e indicado con el objetivo de prevenir las principales problemáticas en salud mental, tales como bullying y consumo de sustancias.
  5. Detectar dificultades en el ámbito de la salud mental de los estudiantes considerando su nivel de desarrollo psicológico y factores contextuales presentes y, una vez detectados, poder derivar a estos estudiantes a los profesionales dentro del establecimiento (prevención) y fuera de éste (tratamiento), de tal forma de ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

El objetivo es formar profesionales del ámbito escolar y de salud en el conocimiento de frontera relacionado a la prevención en el ámbito escolar. Desarrollar y fortalecer en el alumno competencias para la detección y manejo preventivo de problemas en el ámbito de la salud mental en niños y adolescentes, desde una perspectiva poblacional.

Educadores, directivos de colegios, miembros del equipo de convivencia escolar, psicólogos, psicopedagogos, educadoras de párvulo, tomadores de decisiones a nivel local y nacional, profesionales de la salud.

Programa  Valor
Matrícula 3 UF
Arancel 46 UF

Los alumnos que se matriculen en un Diplomado podrán optar a las siguientes formas de pago:

  • WebPay: esta forma de pago está habilitada a través de https://webpay.uandes.cl/ y seleccionar los conceptos a pagar.
  • Cuponera: se imprime una cuponera desde la página Web de la Universidad (https://mi.uandes.cl/pls/PROD/bwwkqpon.P_DispCupon), con la que puede pagar en cualquier sucursal del Banco Santander, por ventanilla.
  • Servipag
  • Vía Web: los pagos de las cuotas del arancel podrán ser canceladas a través de la página web del Banco Santander, siempre y cuando el alumno o su apoderado sea cuentacorrentista del mismo.
  • Pago automático con tarjeta crédito (PAT): para activar este modo de pago se debe firmar el mandato correspondiente la Oficina de Atención de Alumnos ubicada en Biblioteca, primer piso. (Sólo para los programas con una duración mayor a un semestre y cuyo valor sea en UF.)
  • Factura. Para solicitar factura, el alumno debe traer una orden de compra o carta de respaldo que acredite el pago del programa por parte de su empresa, al momento de hacer efectiva su matrícula.

Cursos que componen el Diplomado

  • Curso desarrollo y psicopatología escolar
  • Convivencia Escolar
  • Promoción y Prevención en Salud Mental Escolar
  • Intervenciones preventivas en Salud Mental Escolar basadas en la evidencia