Postgrado y Educación Continua

Inicio > Programa de Especialización de Enfermería en Cuidado del Paciente en Situación de Urgencia
Diplomado de Enfermería en Cuidados del Paciente Crítico Adulto

Programa de Especialización de Enfermería en Cuidado del Paciente en Situación de Urgencia

Presencial

*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

Corresponde a un programa teórico-clínico que forma Enfermeras(os) Especialistas en el cuidado de enfermería del paciente en situación de urgencia y atención prehospitalaria en rescate aéreo y terrestre. Cuenta con un enfoque clínico que le permite al estudiante lograr las competencias de cuidado en el ámbito de los entornos de atención de urgencias, que involucren el manejo clínico y liderazgo en el equipo de salud.

Está dirigido a enfermeras (os) que tengan interés en contribuir eficazmente en optimizar la calidad de la atención integral que se otorga a las personas en situación de urgencia. Se espera que el especialista desarrolle competencias en el ejercicio profesional propias de esta área específica del cuidado, a su vez, que incorpore las estrategias que permitan guiar los cambios necesarios, cautelando y asegurando la dignidad de los usuarios y el respeto a sus derechos, con un trato cálido y humanizado que le permita contribuir eficazmente a optimizar la calidad de la atención que se otorga en los servicios de salud.
El programa detalla las características metodológicas en aula, con técnicas de aprendizaje participativas así como metodología informática de uso académico; a su vez las actividades en la experiencia clínica son desarrolladas en los diferentes Centros formadores.

El programa está compuesto por el Diploma de Enfermería en Cuidados de Enfermería del Paciente en Situación de Urgencia, Curso de Integración Profesional (CIP) y Curso Clínico de Paciente en Situación de Urgencia.

Además, al ser parte de este programa, puedes optar por realizar uno de nuestros Cursos con certificación AHA (American Heart Association) de manera gratuita.

Desarrollar destrezas teórico-prácticas en la gestión del cuidado del paciente en situación de urgencia; incluyendo habilidades de gestión de personas, infraestructura y equipamiento tecnológico, conociendo estrategias para optimizar recursos y generar oportunidades para aportar al conocimiento mediante la profundización en la teoría de la especialidad y participando activamente en proyectos de investigación y difusión en eventos científicos.

Enfermeras(os) y enfermeras(os)-matronas(es).

  • Diploma aprobado de Enfermería de cuidados intensivos en los últimos 2 años (en caso de provenir de otras universidades).
  • Alumnis: Aprobación Diploma de Cuidados Críticos del adulto.

UNIDADES 1er AÑO (DIPLOMADO):

  • Estructura y organización de los servicios de urgencia.
  • Valoración y cuidado de enfermería en procedimientos de urgencia.
  • Aspectos normativos, legales y de acreditación de unidades de urgencia
  • Valoración y cuidados de enfermería en pacientes en situaciones críticas de urgencia
  • Valoración y cuidado de enfermería en pacientes con patología recurrente en los servicios de urgencias
  • Atención Pre hospitalaria
  • Atención de enfermería integral

 

CURSOS CLÍNICOS 2º AÑO (ESPECIALIDAD):

  • Unidad de urgencia
  • Gestión de una unidad de urgencia
  • Rescate
  • Atención primaria de urgencia
Programa  Valor
Matricula 8UF
Arancel 113UF

 

Los alumnos que se matriculen en un Diplomado podrán optar a las siguientes formas de pago:

  • Cuponera: se imprime una cuponera desde la página Web de la Universidad (https://mi.uandes.cl/pls/PROD/bwwkqpon.P_DispCupon), con la que puede pagar en cualquier sucursal del Banco Santander, por ventanilla.
  • Servipag
  • Vía Web: los pagos de las cuotas del arancel podrán ser canceladas a través de la página web del Banco Santander, siempre y cuando el alumno o su apoderado sea cuentacorrentista del mismo.
  • Pago automático con tarjeta crédito (PAT): para activar este modo de pago se debe firmar el mandato correspondiente la Oficina de Atención de Alumnos ubicada en Biblioteca, primer piso. (Sólo para los programas con una duración mayor a un semestre y cuyo valor sea en UF.)
  • Factura. Para solicitar factura, el alumno debe traer una orden de compra o carta de respaldo que acredite el pago del programa por parte de su empresa, al momento de hacer efectiva su matrícula.